domingo, 16 de octubre de 2011

Biodigestor (Biogás)

Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestión anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de las bacterias que habitan en el estiércol, para transformar éste en biogás y fertilizante orgánico.

El biogás generado por este biodigestor familiar puede ser empleado como combustible en las cocinas, o para iluminación. El fertilizante, llamado biól, es un fertilizante natural que mejora fuertemente el rendimiento de las cosechas.
Los biodigestores familiares de bajo costo han sido desarrollados y están ampliamente implementados en países del sureste asiático.

En Sudamérica, solo países como Cuba, Colombia, Brasil y Perú tienen desarrollada esta tecnología.
Los biodigestores familiares, son construidos a partir de silo bolsas, y se caracteriza por su bajo costo, fácil instalación y mantenimiento, así como por requerir sólo de materiales locales para su construcción.
Hay tres condiciones básicas que deben cumplirse parta la instalación y operación de estos biodigestores: la disponibilidad de agua para hacer la mezcla con el estiércol que será introducida en el biodigestor, la cantidad de ganado que posea la familia (dos vacas son suficientes) y la apropiación de la tecnología por parte de la familia.

FUNCIONAMIENTO:
Los biodigestores funcionan gracias al proceso de digestión anaeróbica que sucede en su interior. La digestión anaeróbica ocurre cuando los microorganismos descomponen material biodegradable, como la excreta animal, en ausencia de oxígeno.El proceso libera varios gases, donde los mas importantes son el dióxido de carbono y el metano. La intensidad y duración del proceso anaeróbico varían dependiendo del diversos factores, entre los que se destacan la temperatura y el pH del material biodegradado.

El esquema muestra la instalación completa del sistema de Biogás.
El sistema cuenta con una válvula de seguridad para asegurar que al presión de Biogás en el Biodigestor no supere los límites permitidos y un reservorio para almacenar el Biogás.

Uno de los gases producidos por la digestión anaeróbica es el sulfuro de hidrógeno (H2S). Este gas es muy corrosivo, por lo que debe ser eliminado por medio de un filtro de Fe2O3en el camino del mismo.

Texto extraido por P.F de la pagina "Energizar": http://www.energizar.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario