domingo, 16 de octubre de 2011

Biomasa

La energía de Biomasa es una forma de energía renovable que surge a partir de los seres vivos o sus desechos como pueden ser las plantas, seres humanos y animales. Se trata de la materia orgánica e inorgánica que se produce a partir de un proceso biológico y que puede ser aprovechada y convertida en combustible, mitigando así el uso de combustibles fósiles no renovables como el petróleo.
Las formas de biomasa más conocidas y utilizables son los cultivos energéticos (remolacha, caña de azúcar, maíz, jatropha, camelina, etc.) y los residuos de actividades agrícolas, forestales, ganaderas, urbanas, etc.
Dentro de los estudios de aprovechamiento de biomasa para la generación de biocombustibles se encuentran los cultivos de microalgas, los cuales cuentan con una productividad ampliamente superior por unidad de superficie comparado con el resto de los cultivos oleaginosos (como la soja, colza, palma, etc.) y promete ser el futuro para la generación de Biodiesel de manera sustentable.

SPIRULINA
La Spirulina es un alga que crece en agua dulce y es considerada uno de los alimentos más completos y puros que la naturaleza puede ofrecer.
Posee un alto contenido energético, es de muy fácil digestión e incorpora al organismo aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales que la convierten en un suplemento dietario de excelente calidad nutritiva.
El cultivo de spirulina es de especial interés en la lucha contra el hambre, ya que se trata de un alga muy adaptable a diversas condiciones climáticas.
Tiene bajos requerimientos de agua pura y logra rendimientos de proteína 20 veces mayores que los cultivos de soja, 40 veces más que el maíz y hasta 200 veces más proteína que la carne.

Su cultivo:
El cultivo de Spirulina es muy sencillo y consta de tres elementos fundamentales:
Agua dulce (aproximadamente 1 litro por cada gramo que se desea producir).
Abundante luz solar (el estanque de agua debe estar ubicado para recibir la mayor cantidad de luz solar que pueda durante el día, evitando estar a la sombra).
Nutrientes (la spirulina necesita de ciertos nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio que son vitales para el crecimiento de las plantas y algas).

El cultivo de spirulina se realiza en pequeños piletones o estanques, donde el tamaño depende de la cantidad de spirulina que se desee producir.
Aproximadamente se necesita 1 litro de agua para producir diariamente 1 gramo de spirulina seca (el requerimiento diario de un ser humano para sobrevivir a base de spirulina son aproximadamente 30 gramos diarios).
La condición más importante en la construcción de los estanques es que la altura no supere los 20 centímetros ya que a mayores profundidades, la luz solar no llega a penetrar en el agua y las algas del fondo no crecen.
Para logar un cultivo homogéneo se debe contar con un sistema que agite continuamente de forma muy suave el agua.
La spirulina puede ser cultivada a cielo abierto o ubicando los estanques dentro de pequeños invernaderos transparentes para evitar que se depositen hojas e insectos en el agua. El uso de agua es mínimo ya que se reutiliza y la única pérdida que existe es por evaporación natural.

Texto extraido por P.F de la pagina "Energizar": http://www.energizar.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario