Es ligero, resistente y permite aprovechar las cenizas procedentes de la industria.
Un ingeniero del Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, ha desarrollado un tipo de hormigón a partir de las cenizas procedentes de la industria, convirtiendo un desecho en una materia prima realmente útil. Esas cenizas son mezcladas con varios productos químicos orgánicos para dar como resultado un material ligero, muy resistente y con unas magníficas propiedades aislantes. Según su creador, para su elaboración no se usan elementos que sí se utilizan en la fabricación del hormigón convencional, tales como el cemento. Este material “verde” podría sustituir al hormigón o a la madera en la construcción o en el sector aeroespacial.
Su principal producto es un pavimento idóneo para viales de parques y jardines, plazas, sendas turísticas, campos de golf, zonas deportivas, parkings y, en general, aquellos espacios donde prime el criterio del aspecto natural y el valor paisajístico en zonas de alta calidad medioambiental con exigencia de larga duración y muy reducido mantenimiento.
Se fabrica mezclando una arena (que dará el color y la textura final del pavimento) con un ligante o cemento de vidrio (producido por ellos mismos mediante la micronización de residuos vítreos –aprox. 80%- a los que se añaden reactivos básicos no contaminantes –aprox. 20%-) y añadiendo agua.
Esta mezcla amasada se extiende sobre la base firme de zahorra o cualquier otro material, se nivela y se compacta con un rodillo de forma similar al asfalto. El resultado es un pavimento de aspecto terrizo, impermeable, resistente incluso al paso de vehículos y de larga duración. CEVIREC ofrece todos los servicios asociados, que van desde el soporte a la realización de especificaciones o el proyecto técnico hasta la puesta en obra o el mantenimiento (mucho menor por cierto que el de un pavimento terrizo convencional).
Aunque esta empresa se encuentra en Madrid, existe una intencion por parte de emprendimientos nacionales para fabricar este material. Lo unico que falta es salida comercial, ya que no existe la misma conciencia ecologica por parte de los argentinos como en los europeos.
Artículo extraído por A.A y P.F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario